BLOG - DESPACHO ABOGADOS - ADMINISTRADORES DE FINCAS Y ASESORÍA FISCAL

Noticias de Interés

 
   

A COMIENZOS DE 2017 EL GOBIERNO PRESENTARÁ LA LEY DE ADAPTACIÓN DE LA LOPD AL REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS




Desde que el pasado 4 de mayo de 2016 se publicó el Reglamento Europeo de protección de datos, numerosos expertos han manifestado sus dudas sobre la convivencia entre la actual legislación española (principalmente la LOPD y su reglamento de aplicación) y la nueva normativa europea.

Por un lado, el largo periodo de vacatio legis otorgado al Reglamento UE, que no entrará en vigor hasta el 25 de mayo de 2018, plantea como primera consecuencia que, como ha señalado José Luis Piñar en una jornada organizada por ENATIC ya el pasado mes de abril, que hasta ese momento las autoridades españolas (ni de ningún otro Estado miembro), no pueden adoptar ninguna medida contraria a la efectividad de dicha norma.

También se han planteado dudas sobre si una normativa estatal puede, por ejemplo, imponer en algún aspecto condiciones más exigentes que el propio Reglamento. Téngase en cuenta a este respecto que según el José Luis Piñar, la Agencia Española ha sido la más rigurosa y exigente en materia de protección de datos en el ámbito europeo.

El gobierno presentará el proyecto en los primeros meses de 2017

Pues bien, según ha anunciado hace pocas fechas la Directora de la AEPD Mar España, en el IV Congreso de regulación publicitaria digital, en los primeros meses de 2017 el Gobierno presentará el proyecto de Ley de adaptación de la LOPD al Reglamento europeo.

Si bien España no ofreció información sobre los aspectos concretos que serán objeto de modificación, sí mencionó determinados “temas” que considera relevantes, por lo que no parece improbable que la reforma tenga que ver con ellos. En estos temas se encuentran:

- La necesidad de consentimiento del titular de los datos para su tratamiento

De acuerdo con el Reglamento este consentimiento no puede ser tácito ni por omisión, por lo que las empresas deberán adaptarse y usar nuevas formas de recepción de dicho consentimiento.

- Los modelos sobre la información el responsable de tratamiento debe facilitar al interesado en los supuestos previstos en los arts. 13 y 14 del Reglamento UE, según que los datos a tratar hayan sido obtenidos o no de dicho interesado.

- Los criterios de certificación para el ejercicio del cargo de Delegado de protección de datos (DPO)

Reforma de la Directiva sobre e-privacidad

Por otra parte y en el mismo acto, Mar España informó de que se espera que a comienzos del próximo año se presente el proyecto de reforma de la Directiva sobre e-privacidad (Directiva 2002/58/EC de 12 de julio de 2002).

Esta reforma, enmarcada en el ámbito de la estrategia sobre Mercado Único Digital presentada a comienzos de mayo pasado, ha sido sometida a información pública a lo largo de esta primavera, con excelente participación.

Según la Comisión, las principales sugerencias recibidas apuntan al interés de los ciudadanos y entidades por aspectos como: la garantía de confidencialidad en las comunicaciones electrónicas, en especial en lo relativo al tráfico y localización de los datos; el limitado ámbito de la actual Directiva, que no incluye aspectos como la mensajería instantánea, las comunicaciones por voz IP o los correos electrónicos; el carácter demasiado vago de sus preceptos y su bajo nivel de ejecutividad; la regulación de las cookies y el régimen del consentimiento para el tratamiento de los datos personales con fines comerciales.

 

Total: 0 Comentario(s)

Categorías

Últimas Entradas

LOS BANCOS NO PODRÁN VINCULAR LA CONCESIÓN DE HIPOTECAS A LOS SEGUROS DE VIDA Y HOGAR
Visitas: 3
25/07/2017 10:13 | Guijarro Consultores
63.000 EMPRESAS EMPIEZAN A DECLARAR YA EL NUEVO IVA
Visitas: 1
05/07/2017 9:41 | Guijarro Consultores
¿ES LEGAL LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA PISCINA DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS?
Visitas: 4
06/06/2017 13:06 | Guijarro Consultores
UN JUEZ OBLIGA A LA DEVOLUCIÓN DE GASTOS DE UNA HIPOTECA INCLUIDO EL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
Visitas: 21
31/05/2017 17:15 | Guijarro Consultores
HACIENDA NO RETRASARÁ LA ENTRADA EN VIGOR DE NUEVO IVA
Visitas: 20
08/03/2017 13:18 | Guijarro Consultores
LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUÍTA SEGUIRÁ SIN ESTAR SUJETA AL IVA
Visitas: 2
02/03/2017 10:20 | Guijarro Consultores
CÓMO RECLAMAR CLÁUSULAS SUELO SEGÚN EL RDL 1/2017
Visitas: 49
01/02/2017 13:31 | Guijarro Consultores
PRIMERA SENTENCIA QUE ADMITE ANULAR LA HIPOTECA AL ENTREGAR LA VIVIENDA
Visitas: 29
11/01/2017 9:45 | Guijarro Consultores
A COMIENZOS DE 2017 EL GOBIERNO PRESENTARÁ LA LEY DE ADAPTACIÓN DE LA LOPD AL REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS
Visitas: 11
09/01/2017 9:36 | Guijarro Consultores
DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO EN EFECTIVO O AMORTIZANDO HIPOTECA
Visitas: 21
30/12/2016 13:32 | Guijarro Consultores