BLOG - DESPACHO ABOGADOS - ADMINISTRADORES DE FINCAS Y ASESORÍA FISCAL

Noticias de Interés

 
   

LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUÍTA SEGUIRÁ SIN ESTAR SUJETA AL IVA




El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comunicado este miércoles al Consejo General de la Abogacía Española que la asistencia jurídica gratuita seguirá sin estar sujeta al IVA, ha informado el ministerio en un comunicado. El anuncio se produce después de que el PSOE llegara a un acuerdo con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Justicia. De esta forma, se desactivará, o al menos interrumpirá, la intención del Consejo General de la Abogacía de convocar una huelga de los abogados del Turno de Oficio. La aplicación desde enero del Ministerio de Hacienda del 21% del IVA a este servicio había puesto en pie de guerra al colectivo, de más de 35.000 profesionales, junto a los procuradores.

El Ministerio de Justicia señala que "se fortalecerá el principio de obligatoriedad y el carácter indemnizatorio de la asistencia jurídica gratuita". En España, los colegios profesionales asumen la obligación de prestar un servicio público que se fundamenta en el artículo 119 de la Constitución. 

"En la actual regulación, el servicio se califica como remunerado o retribuido, lo cual había dado lugar a dudas interpretativas sobre sus efectos fiscales que desaparecerán como consecuencia de esta proposición normativa", explica el ministerio. "Las administraciones públicas competentes seguirán financiando con cargo a sus dotaciones presupuestarias la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita por los Colegios de Abogados y de Procuradores como hasta ahora", especifica el comunicado. 


Fuente: EL PAIS.

Total: 0 Comentario(s)

Categorías

Últimas Entradas