BLOG - DESPACHO ABOGADOS - ADMINISTRADORES DE FINCAS Y ASESORÍA FISCAL

Noticias de Interés

 
   

5 ASPECTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONTRATAR A UN ADMINISTRADOR DE FINCAS



La convivencia en un bloque de viviendas en altura no siempre es sencilla. Existen muchos tipos de vecinos, y entre ellos, algunos que pueden distorsionar la armonía de la comunidad. Los conflictos van de la morosidad y el ruido a las reformas y el uso de las zonas comunes. Además, hay que hacer frente a tareas de gestión y seguridad jurídica de la finca, por lo que muchas comunidades optan por contratar los servicios de un administrador. Te contamos qué claves debes tener en cuenta antes de elegir a uno de estos profesionales.

1. Formación: El administrador de fincas debe ser un experto en propiedad horizontal y derecho fiscal. Como ‘solucionar de problemas’, tiene que cumplir una serie de requisitos formativos y legales. Todo administrador debe estar en posesión de uno de los títulos o grados universitarios exigidos por el Ministerio de Fomento, o bien, aprobar el plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas.

2. Funciones: El principal beneficio que presenta contar con un administrador es la tranquilidad de una buena gestión económica de la finca, lo que redunda en una mejor calidad de vida de los vecinos. Este profesional es el encargado de asesorar a la comunidad, controlar a los proveedores, coordinar los siniestros, advertir sobre la morosidad y mantener la convivencia entre los comuneros. En las juntas, redacta el acta y practica las notificaciones que procedan.

3. Garantías: Todo administrador de fincas debe ofrecer unas garantías a las personas que demandan sus servicios. Su formación debe ser continua y actualizada, con el fin de contar con información puntual y casi diaria sobre los cambios normativos o técnicos que pueden afectar a su profesión. Solo de ese modo se puede garantizar el nivel de servicio y asesoramiento que merecen los vecinos. Por otro lado, estos expertos aportan control deontológico y profesional de sus actuaciones.

4. Tarifas: Los honorarios de un administrador de fincas son fijados libremente, puesto que no existen tarifas mínimas ni recomendadas al respecto. Su coste se determina en función de la carga de trabajo. También influyen otros factores como el número de propietarios y los servicios comunes con los que cuente la finca, puesto que la calefacción, la piscina y la portería suponen una mayor dedicación. Lo mismo pasa con la domiciliación o no de los recibos comunitarios, la morosidad y las obras.

5. Contratación: La materialización y formalización de la relación entre los propietarios de la comunidad y el administrador de la finca se suele llevar a cabo a través de la firma de un contrato anual renovable. En el documento deben constar, por ejemplo, los servicios incluidos y excluidos, los honorarios y la forma de pago. Por otro lado, hay que señalar que los administradores disponen de un seguro de responsabilidad civil, y dependiendo del colegio profesional al que pertenezcan, un seguro de caución.

 

 

Fuente: ABC.

Total: 2 Comentario(s)
marco
Escrito por marco 
· reply ·
Buena información, saludos

Guijarro Consultores
Escrito por Guijarro Consultores 
· reply ·
Muchas Gracias

Categorías

Últimas Entradas

LA SEGURIDAD SOCIAL ANUNCIA CAMBIOS EN EL INFORME DE VIDA LABORAL
Visitas: 3
24/08/2020 9:57 | Guijarro Consultores
INFORMACIÓN SOBRE PRESTACIÓN CESE ACTIVIDAD
Visitas: 30
20/03/2020 11:45 | Guijarro Consultores
ACLARACIONES SOBRE COVID-19
Visitas: 35
19/03/2020 10:58 | Guijarro Consultores
MEDIDAS PARA TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS POR UN ERTE
Visitas: 27
17/03/2020 21:25 | Guijarro Consultores
EL TJUE SENTENCIA QUE LOS JUECES ESPAÑOLES DEBEN CONTROLAR LA TRANSPARENCIA DE LAS CLAÚSULAS IRPH
Visitas: 3
03/03/2020 11:34 | Guijarro Consultores
EL TC DECLARA QUE LA LEY 5/2018 NO VULNERA LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO NI A UNA VIVIENDA DIGNA
Visitas: 33
07/03/2019 9:51 | Guijarro Consultores
5 ASPECTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONTRATAR A UN ADMINISTRADOR DE FINCAS
Visitas: 94
02/01/2019 23:53 | Guijarro Consultores
AUTÓNOMOS: TRÁMITES Y CAMBIOS EN DICIEMBRE
Visitas: 12
12/12/2018 13:24 | Guijarro Consultores
GUÍA DEVOLUCIÓN DEL IRPF POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD
Visitas: 12
04/12/2018 18:13 | Guijarro Consultores
TODAS LAS CLAVES QUE LE AYUDARÁN A LA VENTA DE SU VIVIENDA
Visitas: 11
25/09/2018 10:15 | Guijarro Consultores